¿Qué es la empatía? La empatía es un término que hace referencia a la capacidad de las personas para ponerse en el lugar del projimo y poder sentir de manera similar a la persona que experimenta los efectos de tus acciones. Por poner un ejemplo empatizar es sentirse triste por que sabes que otra persona a la que quieres está triste. Pero la empatía no queda reservada en exclusiva a las personas de tu entorno o familiares, la empatía puede sertirse también por el completo desconocido o por el "semi-desconocido" llamado vecino. De este modo empatía es también pararse un momento a pensar si a mí me gustaría que me hagan ciertas cosas, y si la respuesta es "no" por tanto no hacerlas yo. ¿Sabéis?, yo toco la batería en un grupo de rock, la batería es mi pasión, me encantaría tener una en casa y tocarla a todas horas, y realmente, no hay ninguna ley que me lo prohiba, luego podría tenerla y mientras que no la tocase a horas prohibidas nadie me lo podría impedir. Pero en cambio no tengo una batería en casa y ¿sabéis porqué? porque ¿os imáginaís el infierno que eso sería para los vecinos? no me gustaría ser yo el vecino de al lado de "el de la batería". Eso es empatizar. Empatizar también es, por ejemplo, no hacer todo tipo de ruídos al levantarme a las 6:30 de la mañana porque si yo estuviera durmiendo no me gustaría que me despertasen, no dejar caer cosas al suelo, no mover muebles constantemente y en definitiva hacer las cosas con cuídado, hay 2 formas de quitarse los zapatos, tirándolos por los aires a ver donde aterrizan o depositarlos cuidadosamente en el suelo, probad, ¡descubriréis que no cuesta esfuerzo! y si todos obrásemos así, la convivencia sería mucho mejor.
Probablemente quien lea esto se reirá, se creerá "supercool", por pensar "yo hago lo que me da la gana en mi casa" o se enfadará al sentirse aludido. Pero nada más lejos de la realidad, esos pensamiento provocan rechazo y asco en quien te rodea y creedme que muchas veces somos lo que de nosotros piensan, y ser un gilipollas egoísta que va de guay, no es "cool", es un gilipollas y punto.
También habrá quien diga esto no va conmigo yo no hago esas cosas... Pero recordad que hasta el tonto el pueblo se ve a si mismo el más inteligente. Por tanto es simple, obrad para los demás como desearíais que obrasen con vosotros y sereís correspondidos, o al menos tendréis argumentos para protestar.
Viva la empatía!